Gretchen Schmelzer

View Original

Sera Nuestro Momento Heroico (Our Finest Hour: Spanish Translation)

This piece was originally published in English as “This can be our finest hour but we need all of you” and now it has been generously translated into Spanish by Ernesto Amezcua.

Para la gran mayoría de las personas en todo el país y en todo el mundo, este virus no se trata de TI. Este es uno de esos momentos en la vida, y en la historia, cuando tus acciones significarán algo más grande, se trata de alguien más, se trata sobre algo mucho más grande, una acción indirecta de mayor impacto social, una persona que salvarás y que a la vez nunca conocerás.

 Puedes estar sano, tus hijos y tus padres al igual, de hecho, todos a tu alrededor parecen estar bien y todas las cosas que planeaste, la primavera del 2020 que creías que ibas a disfrutar se han deshecho por completo.

 Posiblemente tendrás que trabajar desde tu casa, tu conferencia ha sido cancelada, tu semestre ha terminado, tu trabajo ha sido cancelado, todo parece suceder muy rápido, y de forma desproporcionada y desorientadora. Miras cada suceso y piensas, pero… “No le hago daño a nadie si sigo con mis planes”, “esto no es tan grave”, “hemos trabajado muy duro”, “van a estar muy decepcionados”.

 Tus pérdidas, tus decepciones y tus dificultades son reales. No pretendo minimizar la dificultad que se avecina, a ti, a tu familia y a tu comunidad.

 Pero esta no es como otras enfermedades y no podemos actuar como si lo fuera. Es más contagiosa, más fatal, y lo más importante, aun cuando se pudiera controlar, no se hará a gran escala, o en cualquier lugar. Necesitamos que esto se mueva lo suficientemente lento para dar tiempo a nuestras instituciones médicas y al colectivo nacional y mundial para que se pueda atender a los muy enfermos, y a todos los demás que necesitan ser atendidos. Porque en este momento de virus severos, continúan todas las otras enfermedades que requieren de cuidados, aun hay cáncer, todavía hay ataques cardíacos, siguen los accidentes automovilísticos, y continúan atendiéndose partos complicados. Necesitamos que nuestra infraestructura médica pueda soportar esta carga, también debemos estar consientes de que nuestros sistemas médicos están hechos por personas y estos increíbles profesionales de la salud son un recurso precioso y limitado.

Ellos seguro se van a comportar a la altura de la ocasión, trabajarán para sanarte, para salvar a tu madre, a tu padre, hermana o bebé. Pero para que esto suceda, tenemos una tarea muy importante que hacer TODOS NOSOTROS.

¿Cuál es esta tarea?

Debemos lavarnos las manos, quedarnos en casa si estamos enfermos, pero, la más importante se trata de expandir nuestro corazón y mente para vernos a nosotros mismos y a nuestra familia como parte de una comunidad mucho más grande que puede tener un impacto social masivo, “enormemente masivo” en la vida de otras personas.

 Recuerdo la sensación de impotencia después del 11 de septiembre y después del huracán Sandy, recuerdo cuánta gente quería ayudar, también recuerdo cuánta generosidad de espíritu había en querer dar, en querer ser útil, en querer salvar vidas.

 Muchos de nosotros hemos tenido experiencias similares desde entonces, ya sea de un tiroteo masivo, de un incendio forestal o de inundaciones. Han existido ocasiones en las que reflexionas y te preguntas cómo puedes ayudar. Y ahora TODOS tenemos esta oportunidad. 

 Puedes ayudar; cancelando o posponiendo cualquier evento que requiera de una reunión grupal, evitando usar a el sistema médico a menos que sea un caso urgente, quedándote en casa si estás enfermo, o cocinando y haciendo compras para un amigo que necesite quedarse en casa, ayudas de igual manera cuidando al hijo de alguien que necesita remplazar a algún colega en el trabajo, ordenando comida para llevar de los restaurantes locales, consumiendo esta comida o encontrando a alguien que la necesite. Puedes colaborar, al ofrecerte a traer a un estudiante universitario a su casa, o proveerle de techo y comida a otro que no cuenta con familiares en la ciudad. Finalmente, de igual manera, puedes coadyuvar preguntándote: "¿Qué podemos hacer mi familia y yo?" "¿Qué podemos ofrecer?" Sintiéndote como parte de algo más grande que tu persona.

 Cuando el tanque de oxígeno de la misión espacial del Apolo 13 falló y el módulo lunar estaba en peligro de no regresar a la Tierra, el director de vuelo principal Gene Kranz, escuchó a la gente decir que este podría ser el peor desastre que la NASA ( Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio

 de E.U.A.) había experimentado, a lo que se dice que respondió; "Con el debido respeto, creo que este será nuestro momento heroico ". 

Imagínate si pudiéramos hacer que nuestra respuesta a esta crisis sea nuestro mejor momento heroico. Imagínate si dentro de un año o dos miramos hacia atrás y contamos las historias de cómo nos unimos como equipo en nuestra sociedad, en nuestro estado, en nuestra nación y en todo el mundo. Tu contribución a este momento histórico puede parecer pequeña, invisible, o intrascendente, pero cada pequeño acto de amabilidad o apoyo se sumarán de forma exponencial. Estos actos pueden y salvarán vidas. La tripulación del Apolo 13 llegó a su mejor momento al liberarse de la palabra "yo" y acoger a la palabra "nosotros".

Y esa es la tarea que se requiere de cada uno de nosotros, solo puede ser nuestro momento histórico si trabajamos juntos. Todos somos parte del equipo y necesitamos que cada uno brillemos de la manera que se pueda.